Ouch
1.- Aunque nadie de ustedes se animó a pedírmelo, me tomé la libertad de leerles el pensamiento. Sé que últimamente no ha sido lo mismo. Como que las reflexiones de cada día son más sabrosas al filo de la media noche, ¿no? Así los acostumbré desde el inicio: con el corazón en la mano, con errores gramaticales en pos de publicarlas antes de esa barrera crono-psicológica que separa las 11:59 de las 12; el hoy del ayer. Hoy retomo la tradición y confío en mantenerla durante las cinco medias noches que nos quedan.

2.- ¿Cuántos entrenadores, árbitros y directivos hemos visto desfilar en la pasarela futbol sin otro afán que el de absorber el protagonismo que por ley pertenece a los jugadores? No obstante ni Vergara, ni Chelís, ni Chiquidrácula… vamos, ni siquiera a Fabiruchis le gusta llamar tanto la atención como al chinito enfadoso que conocimos hace casi un mes en Sudáfrica. Quizá los fanáticos de memoria selectiva no recitarán de corrido nombres tan prescindibles en la memoria como Questra, Tricolore, Fevernova o Teamgeist; pero el de Jabulani no lo olvidarán nunca. Tanta tecnología, tanta investigación evolutiva para terminar jugando con una pelota de playa. ¡Que vuelva el Etrusco, ya!

3. La última Final entre dos equipos europeos fue durante muchísimos años la de España ’82 (Alemania Vs Italia). Ahora llevamos dos seguidas. La revolución en primera fase fue solo una llamarada de petate… la Eurocopa sigue jugándose cada dos años.

4. Jamás acabamos de conocernos a nosotros mismos. Gio Van Bronckhorst, por ejemplo, dejó pasar 35 años de su vida sin probar qué pasaría si tirase a portería desde donde lo hizo hoy. ¡Vaya desperdicio de carrera! Aunque como bien dicen, más vale de viejo que de retirado.

Lee también   Guía 2010: A 22 días

5. Mi antepenúltimo berrinche del Fantasy: gol de Sneijder, gol de Robben, pase de Van Persie y gol de Pereira. ¡Wow! Jornada impecable. Corro a la lap top para admirar por fin cómo se ve el mundo allá abajo desde la cima y… ¡plop! Sigo en octavo lugar. Ahora resulta que a todo el mundo le fue de maravilla, a la mayoría incluso bastante mejor que a mí. ¿Pero esto de qué se trata?

6. Mi once ideal empieza a parecerse peligrosamente al comercial de Nike. Forlán, al que no incluí, volvió a brillar. Stekelenburg, en cambio, se comió dos goles; Lugano se lesionó y a Fucile lo sancionaron. ¿Y Sneijder? Bueno, ese es demasiado grande como para sucumbir ante maldiciones de tres pesos.

7. El dato TV Notas del día: Contrario a lo que se podría pensar, la selección holandesa ha sido históricamente la más grilla del mundo. Siempre aquejada por problemas internos, jugadores que no se tragan, entrenadores peleados con el mundo… Aunque seleccionados como Robben y Huntelaar ni siquiera se miran, parecía que en este Mundial la estaban librando. Hasta que Van Persie fue sustituido en el partido contra Eslovaquia, y una especie de contracrónica holandesa descubrió que el delantero se acercó al entrenador para indicarle que debió haber sacado a Sneijder. Dicen que el vestidor estalló, pero por una vez parece que Holanda ganó la guerra contra su peor enemigo de toda la vida: los holandeses.

8. La primera vez que Uruguay se enfrentó a un rival de cierta jerarquía mordió el polvo. Ya solo quedan dos invictos en Sudáfrica 2010: Holanda y ……… ¡Nueva Zelanda!